Grosso, sobre la Ley de Envases: "Hay que resolver la problemática de la basura"
24 de noviembre de 2021 - 18.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
24 de noviembre de 2021 - 18.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
El proyecto de Ley de Gestión de Envases, que ya cuenta con dictamen de comisión en Diputados, busca fomentar el ecodiseño y la inclusión de los recicladores en la cadena productiva. En diálogo con CORTA, el diputado y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, Leonardo Grosso, reflexionó sobre la situación socioambiental del país y las metas del proyecto.
En contexto. “Argentina tiene 5.000 basurales a cielo abierto, 50 mil toneladas que se tiran a diario en nuestro país: 25% de los residuos son envases, 90% son plásticos, y solo se recicla el 8%. Lo que no se recicla va a parar a basurales o, peor aún, a los océanos”, señaló el diputado.
Impuesto vs tasa ambiental. El proyecto busca crear una “tasa ecológica” para las empresas responsables de productos envasados para costear la gestión y aplicar incentivos a la industria. El monto dependerá del tipo de envase. "Aquellos que incorporen materia prima reciclada y tengan menor impacto ambiental pagarán menos, mientras que el impuesto se aplicará a quien contamine y dañe más al ambiente", subrayó Grosso.
Beneficios. “La ley permitirá ordenar el tratamiento de residuos en todo el país, establecer la responsabilidad de cada actor de la cadena y generar las condiciones para una correcta gestión de los envases. Necesitamos una normativa nacional de regulación y para ello se propone fortalecer las instancias federales y locales. Hay que resolver la problemática de la basura", destacó el diputado.