Guerra, energía y deuda: las 3 declaraciones de Alberto Fernández en Berlín
11 de mayo de 2022 - 11.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
11 de mayo de 2022 - 11.00 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
El presidente Alberto Fernández " target="_blank" rel="noreferrer noopener">reafirmó hoy en Berlín que la guerra en Ucrania es "objetivamente inmoral después del padecimiento que el mundo ha vivido con la pandemia". También dio detalles de la conversación respecto de la posibilidad de consolidar a Argentina como un proveedor mundial de gas licuado durante la reunión bilateral que mantuvo con el canciller alemán Olaf Scholz, y afirmó que su Gobierno mantiene el compromiso de "alcanzar rápidamente un acuerdo" con el Club de París.
Por qué importa. La agenda de Fernández en Berlín, con críticas al Gobierno ruso y centrada en explotar el potencial exportador energético de Argentina, fue similar a la que mantuvo ayer durante su paso por España.
Guerra. "Estoy convencido que tenemos que buscar caminos que cuanto antes pongan fin a esta guerra, que es objetivamente inmoral después del padecimiento que el mundo ha vivido con la pandemia", aseguró el mandatario durante la conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, y agregó: "Este no es un conflicto entre la OTAN y Rusia, es un conflicto que ha trascendido esos límites y que afecta a todo el mundo".
Energía. "Argentina es hoy un reservorio de lo que el mundo está demandando. Somos grandes productores de alimento y de energía. Tenemos la segunda reserva de gas no convencional, que queremos que sirva para proveer al mundo en forma de gas licuado. Allí tenemos una gran oportunidad para trabajar junto a Alemania", agregó Fernández.
Deuda. "Creo que Alemania, que tiene una historia de inversiones en Argentina, puede confiar en nosotros. El canciller destacó la importancia del acuerdo con el FMI, que es una condición necesaria para que podamos hablar de las cosas que hoy estamos hablando. También me manifestó su preocupación por el Club de París, le manifesté nuestro deseo y nuestra vocación de alcanzar rápidamente un acuerdo, y le garanticé un trato igualitario que los acreedores argentinos", sintetizó el jefe de Estado.