etiquetas
hidrovía

Guerrera confirmó que el Estado controlará la Hidrovía por un año

29 Junio de 2021 - 15.48

mt_hidrovia_rosario-scaled
mt_hidrovia_rosario-scaled

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó hoy a El Destape Radio que el presidente Alberto Fernández firmará un decreto para traspasar la Hidrovía al Estado nacional por un año para ser administrada por la Administración General de Puertos (AGP).

Por qué importa. La Hidrovía es un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes. Más de 3.000 referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, referentes de Derechos Humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas, entre los que están los legisladores oficialistas Jorge Taiana y Fernanda Vallejos, habían firmado una proclama pidiendo el fin de la concesión actual, que fue prorrogada por tres meses.

Contexto. Mañana vencen los tres meses de prórroga de la licitación a la empresa Jan de Nul. Alberto Fernández había desestimado el reclamo de estatización al considerar que el Estado "no tiene las herramientas para realizar las tareas de dragado y mantenimiento" del canal.

Declaración. "Se va a licitar el dragado y el balizamiento y cuando termine este proceso de licitación corta vamos a contar con un ente nacional de control que será el encargado de la licitación grande. Habrá una Secretaría o Ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina. En 30 años nunca se materializó el ente de control sobre la Hidrovía que estaba en los pliegos originales", contó Guerrera.