Hamás "condenó enérgicamente" los planes de Milei de trasladar la embajada a Jerusalén
06 de febrero de 2024 - 13.11 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17
06 de febrero de 2024 - 13.11 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17
El grupo armado palestino Hamás condenó hoy las declaraciones del presidente argentino Javier Milei, quien afirmó que buscará trasladar la embajada argentina a Jerusalén, según consignó AFP.
Milei se había comprometido a declarar al grupo como una organización terrorista. Antes de llegar a Israel agregó que si viaje era parte del compromiso de apoyar el derecho legítimo a la defensa del país luego de los ataques del 7 de octubre.
El traslado, para Hamás, sería "una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada".
"Denunciamos el anuncio del presidente de Argentina de su intención de trasladar la embajada de su país a la entidad nazi-sionista en la Jerusalén ocupada. Lo consideramos una vulneración de los derechos de nuestros palestinos. Hacemos un llamado al Presidente argentino para que rescinda esta decisión injusta y equivocada, que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista en sus violaciones contra nuestro pueblo palestino y sus derechos nacionales a su tierra y lugares sagrados", escribió Hamás en un comunicado.
Profundizá.
La embajada argentina se encuentra actualmente cerca de Tel Aviv. Son pocos los países que tienen la embajada en Jerusalén. Estados Unidos trasladó la suya en 2018, en una decisión del expresidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén en la capital de Israel.
"Saludo calurosamente la llegada a Israel del presidente de Argentina, amigo de Israel, Javier Milei, quien anunció el traslado de la embajada argentina a Jerusalén. ¡Bienvenido querido amigo!", escribió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en X (exTwitter).
La ciudad está bajo disputa por ambos pueblos, tiene un estatus internacional especial designado por la ONU por ser relevante para tres religiones monoteístas y fue dividida en 1948. Sin embargo, desde 1967 la ciudad en su totalidad está bajo control de Israel.