Hezbollah en Chile: la respuesta de la ministra del Interior a Bullrich

16 de abril de 2024 - 17.44

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá — X (@Carolina_Toha)

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, le contestó hoy a la titular de la cartera de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, tras su declaración de una presunta presencia de Hezbollah en Chile. "Las observaciones se hacen a través de la colaboración de inteligencias, no a través de puntos de prensa", sostuvo en una conferencia.

Por qué importa.

Ayer por la noche Bullrich aseguró en una entrevista con TN que Argentina se encontraba en una zona donde había una "presencia de dos fuerzas" aliadas a Irán, entre ellas, la organización terrorista Hezbollah, que se había registrado en la triple frontera con Paraguay y Brasil y en Iquique, en el norte de Chile. Agregó que también se vio el año pasado en San Pablo y hace unas semanas en Perú.

En detalle.

Tohá apuntó contra Bullrich y reclamó que las "sospechas o antecedentes de temas delicados en esta materia" deben hacerse "a través de la colaboración de inteligencias, no a través de puntos de prensa". También afirmó que no hay amenazas de ataques de Hezbollah en Chile.

Declaración.

"Con el mayor respeto quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países. Cuando una autoridad tiene sospechas o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencias, no a través de puntos de prensa", explicó Tohá, y agregó: "Dado que se hicieron estos planteamientos públicos, quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah".