Hubo acuerdo: el Gobierno pagará lo adeudado por coparticipación a la Ciudad

19 de julio de 2024 - 12.19

Jorge Macri y Luis Caputo.
Jorge Macri y Luis Caputo. — Foto: Prensa Ministerio de Economía.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció hoy que el Ejecutivo nacional, a partir del 1° de agosto, comenzará a cumplir con la cautelar de la Corte Suprema que exige el pago de fondos coparticipables adeudados a la Ciudad desde 2022.

Por qué importa.

El máximo tribunal del país había fallado a favor del distrito porteño y había dictado una cautelar en 2022 para obligar al Estado a pagar un 2,95% de la masa coparticipable hasta resolver la cuestión de fondo.

En detalle.

A la salida de la reunión entre Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gobierno porteño explicó que irán con el titular de la cartera económica a la Corte Suprema para certificar el acuerdo. "Esta plata es muy necesaria para la Ciudad porque necesitamos seguir pagándole a los maestros, a los docentes, seguir haciendo las obras que tenemos que hacer, hídricas, inversión en seguridad, en salud, así que esto nos da esa tranquilidad", destacó Macri.

Contexto.

El Gobierno de Alberto Fernández le había sacado una parte de los fondos coparticipables a la Ciudad en 2020 para desactivar una protesta de la Policía Bonaerense por los salarios que cobraban las fuerzas de seguridad. Durante la presidencia de Mauricio Macri se había decidido aumentarle los recursos a la Ciudad por el traspaso de la policía al distrito, que había pasado del 1,4% al 2,95%. El Gobierno porteño calculó que tuvo pérdidas por más de 4,8 billones de pesos.

Declaración.

"Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento  se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión", explicó Macri tras terminar la reunión con Caputo.