Hubo dictamen de mayoría para el proyecto de etiquetado frontal
13 de julio de 2021 - 20.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
13 de julio de 2021 - 20.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos obtuvo hoy dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El Senado lo aprobó el pasado 29 de octubre.
Por qué importa. El proyecto busca combatir las tres causas de mortalidad más comunes de Argentina: la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas y la obesidad. Según Unicef, la obesidad afecta a uno de cada tres niños y niñas en el país. Un estudio publicado en The Lancet demostró que la mala alimentación ya causaba mas muertes que el tabaquismo en 2019.
El proyecto. Establece que los alimentos con altos contenidos de sodio, azúcar, grasas saturadas y totales y calorías deberán llevar sellos que informen sobre esto en el frente de su envoltorio. Los sellos no pueden medir menos que el 5% de la superficie del paquete. Además contempla que deberá advertir si el producto no es recomendable para niños y niñas (si contiene cafeína o edulcorantes) y prohíbe la publicidad hacia ellos, prohíbe también resaltar características nutricionales complementarias, incluir personajes infantiles en los envases y prometer premios.
En detalle. El proyecto tuvo dictamen de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria.