Huelga de diplomáticos: dolor de cabeza inédito para Mondino
12 de agosto de 2024 - 16.45
12 de agosto de 2024 - 16.45
La Asociación del Personal del Servicio Exterior (Apsen) decretó hoy un cese de actividades para todos los empleados que trabajen en el exterior debido a una reglamentación del Gobierno que estableció la aplicación del Impuesto a las Ganancias para el costo adicional de vida de los diplomáticos, según confirmaron fuentes diplomáticas a CORTA.
Es la primera vez en la historia que ocurren medidas de fuerza de este tipo en el ámbito de Cancillería. Apsen estima que entre 600 y 650 empleados perderían un 23% de su sueldo neto con la nueva regulación del Gobierno.
Mediante el decreto 652/24 publicado en julio, el Gobierno comenzó a aplicar Ganancias al costo adicional de vida de los diplomáticos.
Fuentes de Apsen le explicaron a CORTA que la medida de fuerza se debe a la imposición del Impuesto a las Ganancias al "adicional por costo de vida", un ítem en el sueldo de los diplomáticos que trabajan en el exterior que varía según el país al que uno haya sido destinado. "Ese extra solo busca mostrar la diferencia entre ambos países: un alquiler de un departamento dos ambientes en Hong Kong te puede costar U$S6.000, con un sueldo argentino no llegás", puntualizaron. El gremio elevó un petitorio en nombre de todos los diplomáticos para pedir que se revea su situación y acordó jornadas reducidas de trabajo en el exterior y en Buenos Aires.
Desde Apsen agregaron que el costo adicional se establece por un indicador que publica la ONU, no el Estado argentino. La fuente comentó que todos los empleados del servicio exterior argentino pagan Ganancias, pero que lo del costo adicional es algo nuevo y perjudicial para los estratos que menos cobran. "El Ministerio de Economía siempre nos dijo que teníamos razón porque era un concepto no remunerativo", destacaron a este medio.
Apsen presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo. Ante la consulta de CORTA, la Cancillería no explicó las medidas que tomará para desactivar el conflicto.