Impuesto a las Ganancias: quiénes volverían a pagarlo si se aprueba en el Senado

30 Abril de 2024 16.28

El tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. — Foto: X (@DiputadosAR)

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al título 5 del paquete fiscal que repone la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Aún resta que el proyecto sea aprobado por el Senado.

Por qué importa.

La cuarta categoría del impuesto había sido eliminada el año pasado por el Congreso con el impulso del entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Luego de las elecciones, los gobernadores reclamaron una compensación por la pérdida de los ingresos que representó la eliminación del tributo, ya que este es coparticipable.

A quiénes afectaría.

De concretarse la modificación en la Cámara Alta, pasarían a pagar Ganancias aquellos trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores que ganan más de $1.800.000 brutos mensuales ($1.494.000 en mano), los empleados solteros con dos hijos menores de 18 años declarados a su cargo que perciben un salario bruto de $2.100.000 ($1.781.277 netos) y los trabajadores casados con dos hijos menores a cargo que ganen por encima de $2.400.000 (un sueldo neto de $2.081.277,39). De esta forma, volverían a pagar el tributo unos 800.000 de trabajadores que habían dejado de hacerlo el año pasado.

Profundizá

Alícuotas.

El mínimo no imponible y las escalas del impuesto tendrán una actualización durante 2024 en septiembre de acuerdo a la inflación acumulada entre junio y agosto. En cambio, a partir de 2025 habrá reajustes semestrales. Las alícuotas se moverán en un rango de entre 5% y 35% y los valores van desde los $3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están exentos y superarían los $100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

Además.

Se eliminaron numerosas exenciones, por lo que quedarían incluidos en el cálculo del impuesto todos los pagos adicionales que reciban los trabajadores como horas extra y trabajadas en feriados o fines de semana, aguinaldo, viáticos de larga distancia en el caso de los camioneros y guardias obligatorias u horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, entre otros.

La votación.

La restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos,113 negativos y 4 abstenciones. Entre quienes acompañaron la iniciativa se encontraron 37 diputados de La Libertad Avanza, 36 del PRO, 26 de la Unión Cívica Radical, 16 de Hacemos Coalición Federal, 7 de Inovación Federal, 3 del Movimiento de Integración y Desarrollo, 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 1 de Creo y 1 de Unión por la Patria.

Rechazos a la medida.

Los sindicatos de trabajadores aceiteros y de Transporte decretaron esta semana medidas de fuerza en rechazo a la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.