INADI: reacciones a favor y en contra por el anuncio de su cierre

22 de febrero de 2024 - 13.51 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

inadi_banner
inadi_banner

El Gobierno anunció hoy que cerrará el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

A favor.

La vicepresidenta Victoria Villarruel escribió en X (exTwitter): "Dijimos que lo íbamos a cerrar, incluso antes de ser Diputados. #CierrenElInadi".

La canciller Diana Mondino también celebró la medida: "Brillante decisión de cerrar el INADI, baja el gasto y aumenta la libertad".

La diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet escribió: "El INADI no hizo que haya menos discriminación en la Argentina. Siempre llevó una agenda política con visión militante que los hizo quedarse callados y de brazos cruzados cuando las víctimas de discriminación no eran personas o grupos ligados a su agenda. Bien cerrado".

En contra.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, rechazó la decisión del Gobierno: "El gobierno de Milei -que va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática- cierra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por la ley 24.515 en 1995. Repudio absoluto a esta decisión".

La extitular del INADI Victoria Donda criticó la decisión oficial: "Es una suerte de ensayo para poner en la pantalla un tema estridente que genere discusión social para no tratar los verdaderos temas de fondo que no viene atacando este Gobierno. Es un bluff, son más reales los ladridos de Conan".

El diputado nacional Leandro Santoro escribió: "¿Eliminar burocracia? Perfecto. ¿Reducir cargos políticos? Ok. ¿No designar gente que no sabe del tema? Obviamente. Pero cerrar el INADI está mal. ¿Le preguntaron a la DAIA que opina? Pregúntele a la comunidad judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país".

El diputado nacional socialista Esteban Paulon rechazó la medida: "El INADI es un organismo creado por ley, por lo cual el gobierno no puede tomar esa decisión unilateralmente. Las organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible".

Profundizá.

En contexto.

El Gobierno ya había anticipado su intención de cerrar el organismo del Estado. En la redacción original de la Ley Ómnibus, se incluían modificaciones para cerrar el organismo.

Qué es el INADI.

Es un organismo descentralizado creado en 1995 que busca "combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas federales y transversales" para "lograr una sociedad diversa e igualitaria", según aclara el INADI en su página web. Se ubica bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.