"Inamistosas y temerarias": Bolivia repudió las declaraciones del Gobierno argentino sobre el golpe

01 de julio de 2024 - 12.44

La canciller boliviana Celinda Sosa Lunda
La canciller boliviana Celinda Sosa Lunda — X @CelindaBolivia

La cancillería de Bolivia rechazó hoy el comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei (OPRA) y tildó de "inamistosas y temerarias" las declaraciones del órgano de prensa del mandatario argentino, que negó anoche que haya existido un intento de golpe de Estado en el país vecino y cuestionó la calidad democrática de las instituciones bolivianas. 

Qué dijo la OPRA.

"La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia. Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano", afirmó anoche la Oficina, y agregó: "Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras".

Qué respondió Bolivia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la OPRA, en referencia al golpe de Estado fallido. Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo es claramente un golpe de Estado", replicó la cancillería boliviana, que también rechazó las acusaciones del Ejecutivo argentino respecto de que los detenidos por el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 serían presos políticos.

Además.

El expresidente Alberto Fernández se expresó en X respecto del comunicado del Gobierno de Bolivia, y cuestionó a Milei por negar la asonada militar. "En Bolivia hubo un intento de golpe de Estado que fue impedido por la firmeza del presidente Luis Arce y por la movilización del pueblo que salió en defensa de la democracia. En Bolivia no hay presos políticos. Hay golpistas que en 2019 alteraron el orden institucional y fueron juzgados y condenados por esa conducta. Con los golpistas de entonces, colaboró el gobierno macrista mandando armas y municiones. A los golpistas de hoy (y a los de antes) los protege el actual gobierno libertario que administra nuestro país".