Incendios en Córdoba: la acusación de "terroristas kirchneristas" de Milei y la desmentida el Gobierno local

26 Septiembre de 2024 11.12

kuk12 — X @jmilei

El presidente Javier Milei retuiteó hoy una serie de posteos que indicaban que militantes de La Cámpora habían sido responsables por los incendios en Córdoba, que había 17 detenidos y que eran "terroristas". Las afirmaciones fueron desmentidas por el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros: "No hay 17 detenidos ni relación entre los mismos". 

Por qué importa.

La provincia pasa hoy por su séptimo día de incendios, con más de 800 bomberos trabajando y 43 mil hectáreas quemadas. El ministro informó que, en total, detuvieron a 11 personas, de las que 4 fueron liberadas por cuestiones culposas y 3 fueron condenados a prisión en suspenso por incendios dolosos. 

En detalle.

El presidente retuiteó a varias cuentas, reconocidas como trolls, que compartieron una noticia falsa respecto a la culpa del kirchnerismo sobre los incendios. "Detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba y actualmente están todos presos", decía uno de los posteos, con el hashtag #LosKukasPrendieronFuegoCordoba y una imagen de un hombre con una remera de "KUK12". Este último hace referencia al video que compartió Milei hace unos días, donde decían que representaba a un virus que "comenzó la destrucción de Argentina" y que mostraba a referentes del kirchnerismo como zombies. Otro tuit leía, junto con la imagen de un hombre incendiando un bosque y con una remera que decía 'I hate Córdoba': "LOS KIRCHNERISTAS SON TERRORISTAS. Les vino perfecto incendiar Córdoba para culpar al gobierno nacional y encima dañar a una provincia que no es afín a ellos. Ya hay 17 detenidos".

La desmentida.

Quinteros sostuvo en Radio con Vos que no detenidos no tienen filiación política ni relación entre ellos y criticó la decisión del mandatario de "politizar los incendios". "Nada hace pensar, según me dijo el fiscal general con el que hablo todos los días, que haya una conexión entre los detenidos. No sabemos los motivos... algunos fueron detenidos y liberados porque fueron cuestiones culposas, pero, sobre aquellos incendios dolosos, nada hace pensar que hay un nexo entre las detenciones. Fueron en distintos puntos y focos. No hay 17 detenidos ni relación entre los mismos", señaló, y agregó: "Estar explicando estas cuestiones nos desenfoca de nuestro objetivo que es solamente mitigar y exprimir los focos de incendio que se van creando. Cuando se politiza el incendio es complicado porque nos quita tiempo en una crisis que deberíamos estar todo el tiempo trabajando".

Además.

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba también desmintió a Milei: "Al día de la fecha, y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba, podemos decir que, en primer lugar, no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política".