Incidentes en el Congreso: demanda del Ministerio de Seguridad por los costos del operativo

13 Junio de 2024 20.30

Un auto incendiado por un grupo de manifestantes en las afueras del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. — X (@jorgemacri)

El Ministerio de Seguridad anunció hoy que denunciará los "desmanes" cometidos ayer por "grupos sediciosos" en las afueras del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado y demandará los costos del operativo y la reparación de los daños.

Por qué importa.

El Gobierno celebró ayer el accionar de las fuerzas de seguridad por su "excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que intentaron perpetrar un golpe de Estado" tras los incidentes que ocurrieron durante la movilización al Palacio Legislativo en repudio a las iniciativas del oficialismo.

En detalle.

La cartera a cargo de Patricia Bullrich notificó que denunciará "los daños sufridos en su equipamiento, sin perjuicio de las lesiones a los efectivos de las fuerzas, que ya son motivo de investigación". En ese marco, señaló que el fiscal Carlos Stornelli imputó a los autores "una larga serie de delitos, como atentado y resistencia a la autoridad, intimidación pública, atentado contra el orden constitucional, estragos, etc".

Respuesta de las universidades.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, que forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional, reclamó al Gobierno que garantice el derecho a protesta: "Nos produce tristeza y estupor revivir escenas de represión que repudiamos y constituyen un doloroso retroceso que intenta acallar voces disidentes. Reclamamos a las autoridades nacionales que se garanticen las condiciones básicas de tolerancia y de libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática".

Profundizá

Detenidos.

Hasta el momento, hay 33 personas detenidas a cargo de la jueza María Romilda Servini y el fiscal Carlos Stornelli, que ya les solicitó la declaración indagatoria y determinó su detención cautelar. Sin embargo, el Ministerio estimó que "habrá más en la medida en que sean identificadas".

Daños y heridos.

El Ministerio afirmó que 8 efectivos de la Policía Federal y 4 de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron "cuantiosos daños", entre ellos "un automóvil incendiado intencionalmente, del mismo modo que la totalidad de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad afectadas allí al uso público y diversos contenedores, entre otras cosas".

Costos.

Además, la cartera demandará los costos del operativo, los cuales están "en proceso de determinación", ya que incluirán no sólo los gastos necesarias para el despliegue sino también "las erogaciones de curación de los efectivos y también la reposición del material destrozado".