Industria, G20 y tasas de interés: la agenda de Guzmán en Brasil

Por María Victoria Lippo

20 de septiembre de 2023 - 17.53 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

lula-guzman
lula-guzman

El exministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció la semana pasada en una foto junto al presidente de Brasil, Lula da Silva. Según pudo saber CORTA, Guzmán se encuentra asesorando al Gobierno vecino en asuntos industriales estratégicos, como la producción de chips, y sobre la arquitectura financiera internacional.

Por qué importa.

Da Silva expuso ante la Asamblea General de la ONU, en donde criticó la política de sobrecargos del FMI, la desigual representación en la gestión del FMI y del Banco Mundial, en particular en la distribución de fondos para los países emergentes o de bajos ingresos. "No se han sentado las bases de una nueva gobernanza económica. No hemos corregido los excesos de la desregulación del mercado y el apoyo al Estado mínimo", dijo ayer el presidente.

En detalle.

El exministro colabora con el Gobierno de Brasil en tres ejes principales: el G20, del cual Brasil será sede en 2024, sistema financiero internacional, en particular en lo referido a la arquitectura de los organismos financieros y los sobrecargos del FMI (el extra que se cobra en las tasas de interés), e industria, con foco en la producción de chips semiconductores, sector que atravesó una severa crisis a partir de la pandemia por la interrupción de las cadenas de suministro.

Profundizá.

También importa.

El reclamo por la arquitectura financiera internacional y los sobrecargos fue uno de los principales ejes de la política internacional argentina en lo referido a las finanzas. El planteo se ancla en los sobrecargos que el FMI cobra al país tras el endeudamiento superior al que permitía la cuota en el organismo en 2018.

Además.

Da Silva fue central en la inclusión de Argentina en los BRICS y le había comprometido al presidente Alberto Fernández trabajar por la incorporación del país al bloque y en aceitar el vínculo con el Nuevo Banco de Desarrollo, que hoy dirige la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Stiglitz.

Guzmán es un estrecho colaborador del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que se reunió la semana pasada con Da Silva. "Tuve la alegría de recibir al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que se encuentra de paso por Brasil. Stiglitz planteó importantes temas de debate durante la presidencia de Brasil en el G20, como la reforma del FMI, para que los países en desarrollo no se vean tan impactados por las tasas de interés", tuiteó el presidente.