Industria pesquera: fuerte advertencia de diputados de UxP a Milei

06 de enero de 2024 - 11.31 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

pesca
pesca

Diputados patagónicos de Unión por la Patria aseguraron hoy que la desregulación de la actividad pesquera propuesta la Ley Ómnibus del Gobierno "legitima la depredación en el mar argentino y lleva a la destrucción de una de las industrias con mayor peso en la economía nacional".

Por qué importa.

Las reformas planteadas para la actividad pesquera fueron rechazadas por gobernadores y legisladores de distintos partidos y representantes del sector. En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó el jueves que el Gobierno aceptó aplicar cambios en los artículos cuestionados.

Las críticas.

Los diputados remarcaron a través de un documento que "con la reforma propuesta se perderán una gran cantidad de puestos de trabajo, se desalienta la producción nacional y el agregado de valor en el país, se iguala a la industria nacional con buques extranjeros y el Estado renuncia al control y protección de los recursos pesqueros".

Profundizá

En detalle.

Los legisladores afirmaron que la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo "destruiría la matriz productiva en la región" y cuestionaron "los intentos de desregulación que se digitaron desde un escritorio en la Ciudad de Buenos Aires, atropellando el federalismo, desconociendo la realidad de las provincias y lo que sucede en el mar argentino".

Los cambios.

Los cambios en el Régimen Federal Pesquero que propone la Ley Ómnibus son:

Eliminar la obligación de desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos.

Eliminar la facultad del Consejo Federal Pesquero de aprobar los permisos de pesca comercial y experimental.

Suprimir los requisitos para la tripulación de los buques pesqueros según los cuales las habilitaciones de capitanes y oficiales se reservan para los argentinos nativos, por opción o naturalizados y el 75% del personal embarcado debe ser de nacionalidad argentina o extranjeros con más de diez años de residencia permanente en el país.

Eliminar la prioridad para acceder a los permisos de pesca para aquellos buques que empleen mano de obra argentina, construidos en el país, de menor antigüedad, que pertenezcan a empresas que procesen y elaboren productos, agregando mayor valor al producto final.

Establecer la asignación de cuotas de captura por un sistema de licitaciones internacionales, estableciendo como único criterio de adjudicación el económico y permitir que las cuotas de captura sean total o parcialmente transferibles sin autorización previa.

Los firmantes.

Suscribieron al documento los diputados de Chubut Eugenia Alianiello y José Glinski, Tanya Bertoldi y Pablo Todero de Neuquén, Martín Soria de Río Negro, Gustavo González y Ana María Ianni de Santa Cruz, Varinia Lis Marín y Ariel Rauschenberger de La Pampa y Jorge Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic de Tierra del Fuego.

El documento.