Inesperado: el RT de Milei a una nota que destaca el trabajo del Conicet y las universidades públicas

18 de abril de 2024 - 13.42 / Actualizado: 16.27

El artículo destacaba una "altísima vinculación" entre las universidades nacionales y el Conicet con las empresas privadas.
El artículo destacaba una "altísima vinculación" entre las universidades nacionales y el Conicet con las empresas privadas. — Foto: Conicet.

El presidente Javier Milei compartió hoy una nota que situaba a Argentina como uno de los 10 países con mayor desarrollo en biotecnología del mundo, donde el artículo destacaba que las empresas se vinculaban "en una proporción altísima" con las universidades públicas nacionales y el Conicet.

Por qué importa.

El Gobierno había degradado al nivel de Secretaría al Ministerio de Ciencia y Tecnología y también había prorrogado el mismo presupuesto de 2023 para las universidades nacionales. Durante la campaña presidencial, Milei había dicho que el Conicet, "como existe hoy", había que cerrarlo.

En detalle.

La nota es de noviembre de 2023. El texto destacaba los resultados del Primer Censo Biotecnológico y Nanotecnológico nacional, donde se identificaron a 381 empresas del sector, una cifra que ubicaba al país "entre los primeros 10 países del mundo en cantidad de empresas biotecnológicas". Remarcaba que la biotecnología argentina había generado ventas en 2022 por 1.323 millones de dólares, exportado 216 millones de dólares y alcanzado los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 correspondían a personal "dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo".

El párrafo sobre el Conicet.

En uno de los renglones finales del artículo, el censo destacó que el Conicet y las universidades nacionales eran utilizadas "en una proporción altísima" por las empresas privadas del sector. "Asimismo, se identifica una relación clave con el ecosistema científico tecnológico tanto de las startups como de las compañías maduras del sector que utilizan en una proporción altísima la vinculación tecnológica con universidades públicas nacionales (42%) y con otras unidades científicas de la red CONICET (46%) para diversos propósitos como el codesarrollo de actividades de I+D, el testeo, prueba y/o ensayos de producto, el acceso a equipamiento o infraestructura y la transferencia tecnológica", escribió la Cámara Argentina de Biotecnología.