Inflación, crecimiento, reformas, EE.UU., Israel y Musk: las definiciones de Milei en Time

23 de mayo de 2024 - 10.11

El presidente Javier Milei durante su discurso en España el fin de semana pasado
El presidente Javier Milei durante su discurso en España el fin de semana pasado — EFE

En una extensa entrevista con la entrevista norteamericana Time, publicada hoy, el presidente Javier Milei consideró que sus medidas económicas "hacharon" el problema de la inflación "en un 90%". También vaticinó que si se suman reformas estructurales a su plan de ajuste el país "está en condiciones de crecer a tasas entre el 7% y el 10% per cápita anual" y aseguró que lo peor de la crisis provocada por el shock ya pasó. "Estamos atravesando la punta de la V corta", afirmó el mandatario, quien también se refirió a su relación con Estados Unidos e Israel y a sus encuentros con el magnate Elon Musk.

Inflación.

"La inflación al momento en el cual nosotros asumimos, venía corriendo el 7.500% anual, que después se manifestó en el índice mayoristas que dio 54%. Eso anualizado da 17.000%. Es interesante porque hoy ese número es 5%. Hemos hachado en un 90% el problema de la inflación. Falta mucho, pero vamos por el buen camino", detalló el mandatario. 

V.

"Vos podés ver que hay una expansión fuerte en minería, en gas, en petróleo y en el campo. Ahí tenés la recuperación. Por otra parte, los indicadores de consumo no durables no se movieron mucho. Lo que vos empezás a ver es que la economía está rebotando fuertemente. Es decir, la economía se está preparando para un fuerte rebote. De hecho, es increíble, podría decir cualquiera, que ha vuelto el crédito hipotecario en Argentina la semana que pasó. Estamos atravesando la punta de la V corta. Después no solo que vamos a tener un rebote. Cuando abramos el cepo, ahí vamos a tener un push adicional de rebote", agregó.

Reformas estructurales.

"Si nosotros conseguimos un buen resultado electoral en el 2025 y logramos que cambie la composición de las cámaras, no solo que vamos a terminar de enviar las reformas que ahora no nos dejaron pasar (en el Congreso), sino que además tenemos 3.000 más. Porque nosotros no es que nos queremos parecer a Alemania, en términos de libertad económica nos queremos parecer a Irlanda, a Suiza, a los países más libres del mundo. Es decir, queremos que en el largo plazo tengamos un PBI per cápita 50% mayor que el de Estados Unidos". 

Vínculo con EE.UU.

"Lo más importante es entender que yo considero que Estados Unidos es un aliado estratégico. Eso es independientemente que ganen los demócratas, o que ganen los republicanos", sintetizó Milei, consultado por una posible preferencia tuya respecto de un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país norteamericano, y agregó: "Yo tengo una excelente relación con el gobierno de Biden. Tengo excelente relación con muchísimos funcionarios del gobierno de Biden".

Israel.

Milei también volvió a reivindicar "el derecho de Israel a la legítima defensa", y aseguró que "le consta" que el país de Medio Oriente "está en línea a las reglas internacionales". También denunció "persecución a los judíos en las propias universidades de Estados Unidos", y opinó que existe "todo un clima hostil hacia el judaísmo y hay una ola de antisemitismo que hace que se mire de una manera sesgada y malintencionada de lo que está pasando".

Musk.

El mandatario también hizo referencia a sus encuentros con Musk, a quien definió como "una persona fuera de serie, con un nivel de espiritualidad y profundidad admirable". También detalló que primero habló con él "sobre negocios potenciales en Argentina", después compartieron "un segmento espiritual" junto al embajador argentino en Israel, el rabino Axel Wahnish, y que por último lo invitó a Buenos Aires a "hacer un gran congreso" sobre demografía, progreso tecnológico y crecimiento", convite que según Milei fue correspondido por el empresario.