Interna en LLA: los proyectos de ley para liberar represores

26 de agosto de 2024 - 06.32 / Actualizado: 08.27

Lourdes Arrieta
Lourdes Arrieta — @lulumicart

Luego de revelar cómo se gestó la visita de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a represores en la cárcel de Ezeiza, la diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta compartió anoche en su cuenta de X un proyecto de ley y un decreto reglamentario que, según ella, fueron diseñados por el mismo sector del oficialismo para "obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas".

Por qué importa.

El sábado por la noche, Arrieta compartió mensajes de un grupo de Whatsapp que exponían a varios de sus colegas de bancada y brindaba detalles de cómo se había organizado la visita al penal. Los chats involucran también a funcionarios judiciales, al director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, e incluso a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien según las filtraciones habría garantizado "el ingreso sin inconvenientes" de los diputados a la cárcel.

En detalle

  • El proyecto incorpora un inciso al Código Penal para establecer el derecho a "ser juzgado en un plazo razonable", que beneficiará a aquellas personas con causas que no tengan sentencia judicial firme habiendo transcurrido "veinte años desde que el Estado haya tomado conocimiento, mediante acto procesal, de la comisión de un delito". El decreto reglamentario establece que este plazo podría extenderse hasta un máximo de 25 años, y que "vencido el plazo máximo fijado, operará la extinción de la acción penal por insubsistencia".
  • En los considerandos, la normativa planteada por los diputados libertarios plantea que "la magnitud y cantidad" de los procesos de lesa humanidad "mantiene colmadas las agendas de los Tribunales Orales Federales, encargados de investigar la corrupción y el narcotráfico", y afirma que resulta indispensable "descongestionar" su labor.

Además.

Tras difundir los textos, Arrieta aseguró que el proyecto no forma parte de "la agenda del presidente Javier Milei" y que "nada tiene que ver con los ideales de la libertad". "No voy a permitir que se manipulen leyes a espaldas de Milei", agregó.