James Cameron y Gerardo Morales: litio, ecología y una “emboscada”

11 de junio de 2023 - 12.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

cameron-morales
cameron-morales

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, le respondió ayer en Twitter al cineasta James Cameron luego de que afirmara que le habían "tendido una emboscada" en su visita a Argentina para que fuera parte de una campaña que inventiva la extracción de litio.

Qué pasó.

Cameron recorrió el jueves un parque solar próximo a Purmamarca con Gerardo Morales. Tras la visita, Morales le agradeció a Cameron y escribió que la provincia buscaba "transformar la matriz energética" a través de proyectos como la planta de energía solar y la "extracción de litio". Llegado a Buenos Aires, el cineasta recibió una carta firmada por comunidades locales donde explicaban su oposición a los proyectos litíferos en la zona.

Qué dijo Cameron.

"Me siento usado por las autoridades. No me dijeron que hay 35 comunidades indígenas que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan", aseguró ayer Cameron en una entrevista, y agregó: "Quiero dejar claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas".

Qué dijo Morales.

"Estimado James Cameron. Me dirijo a usted en nombre del Gobierno de Jujuy para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan tratado de inculcarle", remarcó en Twitter el gobernador, y agregó: "Los proyectos de litio en Jujuy se desarrollan en lugares donde las comunidades, tras un largo proceso de consulta previa, han dado su consentimiento". "Tampoco es cierto que haya una destrucción de la cultura; las empresas han sido respetuosas con la cosmología y las prácticas comunitarias", aseguró en otro fragmento de la carta.