Jorge Macri propuso un cambio en el Código Procesal Penal de la Ciudad

21 Marzo de 2024 - 17.41

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. — X

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri anunció hoy que presentarán un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires. 

En detalle. 

Macri cuestionó el sistema procesal actual y propuso terminar con la idea de "puerta giratoria". En este sentido, aseguró que hay que suprimir "el concepto de reincidencia para pasar al concepto de reiterancia". El funcionario explicó que el nuevo proyecto de ley propone establecer "la reiterancia como causal de prisión preventiva", es decir, si se detiene a un delincuente con una causa judicial abierta, tendrá que esperar la condena por el nuevo delito que cometió en prisión. 

Declaración. 

  • "¿Cuántas veces escuchamos que los delincuentes entran y salen como si nada? ¿Cuántas veces pediste que terminemos con el conceptos de la puerta giratoria? Para que esta lógica se acabe tenemos que dejar el concepto de reincidencia para pasar al concepto de reiterancia. Hoy los delincuentes reinciden porque el sistema en lugar de dejarlos tras las rejas, los dejan en libertad. Eso es lo que tiene que cambiar". 
  • "Por eso enviamos a la legislatura un proyecto de ley para cambiar el Código Procesal Penal de la Ciudad. Vamos a establecer la reiterancia como causal de prisión preventiva. Esto significa que si detenemos a un delincuente con una causa judicial abierta tiene que esperar la condena por el nuevo delito que cometió tras las rejas. Es simple, quien reitera el delito, espera su proceso penal preso".