Jujuy: Gerardo Morales derogó el decreto que criminaliza la protesta

13 de junio de 2023 - 16.31 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Gerardo-Morales-1
Gerardo-Morales-1

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">anunció hoy que derogará el decreto que criminaliza la protesta social, pero advirtió que "se descontarán los días de huelga" si no se levantan las medidas de fuerza que llevaron adelante esta semana los gremios docentes y estatales por aumentos salariales.

Por qué importa.

Los docentes de la provincia y otros sindicatos estatales llevan nueve días de paro de actividades y hoy se movilizaron en San Salvador de Jujuy en reclamo de una recomposición salarial, contra la reforma constitucional que impulsa el Gobierno provincial y el mencionado decreto. Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el "Frente Milagro Sala" marcharon en solidaridad esta mañana al centro porteño.

Profundizá

De qué se trata.

El decreto 8464 fue sancionado el 9 de junio por el Gobierno provincial y fija en su primer artículo que "serán sancionados con hasta mil unidades de multa quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

Declaración.

"Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto", manifestó el mandatario jujeño en " target="_blank" rel="noreferrer noopener">conferencia de prensa.