Jujuy va a las urnas para renovar su Legislatura provincial

25 Junio de 2021 - 11.54

gerardo-morales
gerardo-morales

La provincia de Jujuy tendrá el próximo domingo sus elecciones de medio término para renovar la mitad de la Legislatura del distrito.

Por qué importa. Será la segunda elección provincial del año (después de la de Misiones) y una prueba para el Gobierno de Gerardo Morales.

Que se elige. 24 de las 48 bancas de la Legislatura de Jujuy. El oficialismo pone en juego 15 de los 28 escaños que constituyen su mayoría. El peronismo renueva 5 de los 16 diputados y al Frente de izquierda le vence el mandato de sus 4 representantes. También se renueva la mitad de las bancas de los concejos deliberantes de 26 municipios.

Quienes compiten. 10 frentes y 2 partidos registraron listas de candidatos para estos comicios. Se destacan:

* Frente Cambia Jujuy: la coalición que auspicia el gobernador y lleva como cabezas de lista al diputado provincial Omar Gutierrez y a la diputada nacional Gabriela Burgos.

* Frente de Todos: el peronismo apuesta a que revalide su banca el diputado Pedro Belizán y a la incorporación de la dirigente Patricia Armella.

* Frente Primero Jujuy: alianza promocionada por el vicegobernador Carlos Haquim y lleva una lista encabezada por el dirigente René Casas y por la diputada provincial Susana Haquim, hermana del vicegobernador.

* Frente de Izquierda y de los Trabajadores: la alianza apuesta a revalidar las bancas de Alejandro Vilca y Natalia Morales.

Además. Participan tres frentes que se identifican con el Gobierno nacional pero no quedaron contenidos en la oferta electoral del Frente de Todos oficial. Son Jujuy Puede con la candidatura del diputado nacional Luis Martiarena, Todos por Jujuy con Carlos De Aparici y Unidad para la Victoria con el dirigente Diego Palmieri.

Protocolos. Se ampliará al doble la cantidad de mesas y centros electorales para evitar aglomeraciones y, según adelantó el Gobierno, se tomará la fiebre a la entrada de las escuelas y se instalarán puestos de testeos.