Kreplak aclaró los cambios en el aislamiento de contactos estrechos en PBA

11 Enero de 2022 - 18.58

kreplak
kreplak

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó hoy el efecto de la vacunación y aclaró como se modificaron los aislamientos por contacto estrecho. "De las útimas cien personas que fallecieron por Covid en la provincia, de cada una que fallecía que había sido vacunada, cuatro no habían sido vacunadas", sostuvo Kreplak en conferencia de prensa.

Por qué importa. El ministerio de Salud de la Nación anunció hoy cambios en el aislamiento de contactos estrechos por el impacto que estaba teniendo en el ausentismo de los establecimientos laborales.

Aislamiento. Sobre los contactos estrechos, Kreplak aclaró las siguientes modificaciones:

Si una persona tiene las dos dosis hace menos de cuatro meses o recibió la tercera dosis y es contacto estrecho asintomático, no tiene que hacer aislamiento. Quienes se recuperaron recientemente de un episodio de Covid, en los siguientes 90 días no deberá hacer el aislamiento si no tiene síntomas. Los convivientes de un caso positivo no deberán aislarse pero deberán testearse entre el tercer y quinto día, "porque el conviviente tiene 50 veces más chances de contagiarse que cualquier contacto estrecho". Testeos. Sobre quienes deberían testearse y quienes no, el ministro bonaerense aclaró:

Se deberán testear quienes tengan síntomas y no sepan si son contacto estrecho, y quienes tengan síntomas y factores de riesgo. Quienes sean contacto estrecho con síntomas, son considerados como positivos y deberán informarlo a las autoridades sanitarias. Para los contactos estrechos sin síntomas, deberán cumplir lo aclarado previamente. Para volver al trabajo, el empleador no puede pedir el test negativo una vez terminado el aislamiento. Pase sanitario. Quienes atiendan al público deberán tener las dos dosis. Sino, se le deberán reasignar tareas o hacerles tests de PCR todas las semanas.

Vacunación. El ministro destacó el efecto de la vacunación: "De las últimas cien personas que fallecieron por Covid en la provincia, de cada una que fallecía que había sido vacunada, cuatro no habían sido vacunadas. La persona vacunada tiene 36 veces menos posibilidades de morir de coronavirus que la persona que no se ha vacunado".