Kulfas: "La sostenibilidad ambiental necesita de la macroeconómica y social"

18 Enero de 2022 - 21.23

kulfas-san-juan
kulfas-san-juan

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desestimó hoy la contradicción entre el cuidado ambiental y producción e insistió que estamos atravesando una transición energética, pero que llevará muchos años. "Avanzar en la sostenibilidad ambiental necesita indefectiblemente estar acompañada de sostenibilidad macroeconómica y social", dijo el ministro que además criticó el Plan Renovar del Gobierno anterior.

Por qué importa. Kulfas encabeza un sector del oficialismo que defiende la explotación de hidrocarburos y minerales contra los señalamientos de ser contradictorio con las expresiones de cuidado del medioambiente expresadas por el Gobierno.

Declaraciones

Plan Renovar. "Ese plan estuvo estructurado en dos premisas que fueron el germen del problema: la dependencia del financiamiento externo y la incorporación de equipos de generación importados. Una vez que se cortó el financiamiento externo en abril de 2018, el programa se quedó sin combustible y muchísimos proyectos quedaron truncos", dijo el ministro en San Juan.

Sostenibilidad. "El gran objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental necesita indefectiblemente estar acompañada de sostenibilidad macroeconómica y social".

Desarrollo y ambiente. "Hay quienes ven una contradicción en el desarrollo de una agenda de desarrollo productivo verde y el estímulo que estamos dando a la producción de hidrocarburos o la minería, esa contradicción no es tal. Estamos viendo un proceso de transición ecológica que llevará muchos años. Se acabaron los tiempos del vale todo en materia productiva, no tiene por qué haber contradicción entre producción y cuidado ambiental, toda producción debe realizarse tomando los máximos resguardos ambientales". El proyecto. Según remarcó el ministro, el proyecto conforma un entramado productivo para la fabricación nacional de equipamientos para proveer energías renovables en nuestro país. Además prevén que generará 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos, con una inversión de mil millones de dólares que involucrará a 6 provincias y empresas públicas y privadas.