La Aduana abrió dos investigaciones por el envío de material antidisturbios a Bolivia
12 de julio de 2021 - 09.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
12 de julio de 2021 - 09.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
La Dirección General de Aduanas (DGA) inició el fin de semana dos investigaciones en el marco de las denuncias del gobierno boliviano por la presunta cooperación con material represivo del gobierno del expresidente Mauricio Macri al gobierno de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez.
Investigaciones. Uno de los procedimientos iniciados por la DGA busca determinar "la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia". La otra investigación intentará "controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA" durante esos meses de 2019.
En contexto. La Cancillería boliviana denunció el jueves pasado que el gobierno de Macri envió material antidisturbios al régimen de Añez en 2019. La prueba de este apoyo sería una carta de agradecimiento que un militar boliviano envió al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García. Tanto la defensa del excomandante del ejército de Bolivia como las autoridades del gobierno de Macri rechazan las acusaciones.