La Cámara Federal confirmó el procesamiento de los líderes de Revolución Federal

16 Febrero de 2023 - 18.33

guerra_basile_morel_sosa_revolucion_federal
guerra_basile_morel_sosa_revolucion_federal

La Cámara Federal procesó hoy a los referentes de Revolución Federal, Jonathan Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile, por incitación a la violencia colectiva y no por asociación ilícita.

Por qué importa. La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había solicitado el procesamiento por asociación ilícita luego de que se conociera que Morel había recibido $8 millones por parte de la empresa Caputo Hermanos, propiedad de la familia del exministro de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri, Luis Caputo.

En detalle. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi resolvieron confirmar los procesamientos de los cuatro integrantes de la agrupación aunque los acusaron por incitación a la violencia colectiva. Mariano Llorens falló en minoría y señaló que Morel y sus compañeros estan amparados por la libertad de expresión y no podían perseguirlos penalmente.

Declaraciones

“La prueba producida en autos no permite tener por corroborado la generación de efecto alguno derivado de la conducta reprochada a los imputados. Conforme a la subsunción legal que aquí estamos realizando, nos encontramos con un delito de peligro, carente de resultado e independiente de otros hechos con los que pudiera confluir y que se hallen habilitados a tramitar en causas independientes”, dijeron Bruglia y Bertuzzi.

"Con ese tipo de acciones Revolución Federal' no tuvo la capacidad de alterar la paz social, más allá de la entidad que quiere darle la querellante, pero que por ahora solo tiene apoyo en el énfasis que le dan los abogados de esa parte en sus alegatos”, señaló Llorens en el fallo.