etiquetas
covid-19 PASO

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario para las PASO

03 de agosto de 2021 - 16.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

elecciones_arg
elecciones_arg

La Cámara Nacional Electoral aprobó hoy el protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19 en las elecciones primarias del 12 de septiembre. El documento fue presentado por los ministerios de Salud y de Interior de manera conjunta.

Por qué importa. Las PASO serán los primeros comicios nacionales a realizarse en Argentina en contexto de pandemia y obliga a casi 35 millones de personas a concurrir el mismo día a centros de votación predeterminados por ubicación geográfica.

Medidas.

Sumar 4 mil centros de votación nuevos agregados a los 15 mil disponibles en 2019. Significa un aumento del 30% en cantidad de establecimientos.Reducir la cantidad de mesas habilitadas en cada centro de votación.Reserva de franja horaria prioritaria para personas en grupos de riesgo. Incorporación de un "facilitador sanitario" por centro, que se encargará de velar por el cumplimiento de las medidas.Entrega de kits de higiene para cada mesa de votación.Permitir que el votante exhiba el documento sin entregarlo para evitar el contacto.Realizar un circuito para evitar el entrecruzamiento de electores durante la salida e ingreso a los centros. Además. La Justicia Electoral de cada distrito determinará los mecanismos para garantizar el derecho a sufragio de las personas con síntomas compatibles con el Covid-19.