La cita de Milei a Frondizi para respaldar su DNU

25 de diciembre de 2023 - 12.43 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

musk_milei-copy
musk_milei-copy

El presidente Javier Milei compartió hoy una declaración del exmandatario Arturo Frondizi para respaldar el DNU que se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada.

Por qué importa.

La cita de Frondizi defiende "el plan de drásticas reformas" que realizó su Gobierno para alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos. Milei reconoció los contratos petroleros firmados con firmas extranjeras como "el pilar del despegue de su Gobierno".

Declaración.

"Textual de Arturo Frondizi respecto al DNU enviado por el caso de los contratos petroleros que fueron el pilar del despegue de su gobierno", explicó el presidente en X (exTwitter), y agregó: "Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos que desean salir de la miseria".

La cita.

"El plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos que estamos ejecutando, impone el quebrantamiento de la rutina administrativa. Si no hubiéramos eludido esa rutina todavía estaríamos discutiendo los contratos de petróleo y las radicaciones de capitales que fueron el ariete que abrió el rumbo para la transformación profunda de nuestra estructura económica", asegura el textual de Frondizi.

Profundizá

En detalle.

La cita de Frondizi data del 15 de marzo de 1962, dos semanas antes del golpe de Estado que lo destituiría. El discurso "Con todos los argentinos para todos los argentinos", del que forma parte el textual, fue emitido por radio y televisión, y fue utilizado por el expresidente para defender su retórica de "unidad nacional" previo a las elecciones legislativas del 18 de marzo.

Qué fueron los contratos petroleros.

El 24 de julio de 1958 Frondizi anunció la firma de contratos petroleros con empresas extranjeras como Pan American Oil, Esso, Shell y Tennessee, entre otras. La medida formó parte de la llamada "Batalla del Petróleo", que tuvo como objetivo alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos. Los contratos fueron anulados por Illia en 1963.