La comparación de Mondino sobre Malvinas: "Es un departamento y los británicos son inquilinos u okupas":

24 de julio de 2024 - 17.46

La canciller, Diana Mondino.
La canciller, Diana Mondino. — Foto: X @CancilleraArg

La canciller, Diana Mondino, aseguró hoy que el Gobierno "quiere tener una relación razonable" con el Reino Unido respecto a la disputa por las Islas Malvinas y comparó el archipiélago con un departamento: "Nosotros somos los legítimos dueños y ellos son inquilinos, algunos pensarán que son okupas".

Por qué importa.

Argentina mantiene un conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. En ese marco, ha denunciado como ilegales y clandestinas las actividades que la nación europea lleva adelante en el área, como la explotación petrolera offshore o la pesca.

Declaración.

"En los últimos años hubo hasta agresividad. Eso con nosotros se terminó. Queremos tener una relación razonable (con el Reino Unido) donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas", sostuvo Mondino en un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

Profundizá

Declaración ampliada.

  • Ante la consulta sobre cuál es la política del Gobierno respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Mondino remarcó: "¿Cuál es la forma de lograrlo? ¿La agresividad que hemos tenido durante estos últimos años contribuyó en algo? No. Antes de la guerra del 82, las maestras y maestros de Argentina iban y venían de Malvinas, había Gas del Estado, había una comunicación con las islas que se perdió y sobre todo en los últimos pocos años hubo hasta una agresividad".
  • "Si una empresa opera en las Islas no puede operar en Argentina, hemos presentado quejas a países vecinos por permitir que aterrice un avión que luego siguió hacia Malvinas. Eso con nosotros se terminó".
  • "Nosotros queremos tener una relación razonable, donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas. Pero nosotros somos los dueños de ese lugar y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto".