La constitución en la mesa: la cita de CFK sobre la Pirámide de Kelsen

23 Septiembre de 2022 12.41

piramide_kelsen

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó hoy el concepto de la Pirámide de Kelsen para explicar el ordenamiento jurídico del país.

Pirámide de Kelsen. Fue un concepto creado por el abogado austríaco Hans Kelsen. Muestra los distintos niveles normativos y sus jerarquías en el campo del Derecho, una manera gráfica de mostrar qué normas tienen mayor autoridad sobre otras: propone un sistema jurídico.

Niveles.

Fundamental. Es la punta de la pirámide, donde está la Constitución o Carta Magna de donde surgen todas las demás leyes y disposiciones. En Argentina, también están incluidos los tratados internacionales de derechos humanos en el Artículo 75, Inciso 22.

Legal. Es el escalón intermedio, que también puede subdividirse en otros más pequeños. Aquí están los tratados internacionales y las leyes nacionales. Las leyes provinciales están en un subescalón, debajo de las nacionales.

Base. Es el último escalón. Incluye las sentencias, normas municipales, estatutos contratos. La pirámide de KelsenQué dijo CFK. La exmandataria citó a Kelsen e hizo una crítica al Poder Judicial: "En la cúspide de la pirámide está la Constitución. Nada puede entrar en contradicción con esto. El principio de inescusabilidad dice que 'nadie puede ser excusado de cumplir la ley alegando no conocerla. El único ámbito en el que sucede esto tácitamente es en el poder judicial"

etiquetas
cfk kelsen piramide