La Corte rechazó el pedido de Farmacity para entrar en la provincia de Buenos Aires

30 Junio de 2021 - 19.06

farmacity
farmacity

La Corte Suprema rechazó hoy el pedido de la cadena Farmacity para instalarse en la provincia de Buenos Aires. La empresa había pedido la modificación de la normativa en provincia que establece que los poseedores de farmacias no pueden ser sociedades anónimas.

Por qué importa. Farmacity intentaba entrar en territorio bonaerense desde 2012, cuando el presidente de la empresa era el exvicejefe de gabinete del expresidente Mauricio Macri, Mario Quintana. La provincia rechazó varias veces el pedido de la empresa de establecerse en el territorio.

La demanda. La sociedad que controla la cadena de farmacias promovió una demanda contra el Estado provincial para obtener la nulidad de los actos por los que se le denegó la solicitud de operar allí y un pedido de habilitación. La respuesta de la provincia fue que las sociedades anónimas no están contempladas para hacerlo y rechazó el pedido.

El fallo. Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton y el camarista Irurzun votaron en contra del pedido, con el argumento de que Farmacity no probó que la aplicación de la Ley provincial entorpeciera la política nacional y que la exclusión de las sociedades anónimas como sujetos que pueden ser propietarios de establecimientos farmacéuticos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires constituye una reglamentación razonable, porque no vulnera la libertad de comercio ni el derecho a la igualdad.