La esposa de Alperovich contra el juez Ramos Padilla: "Esto no es justicia"

19 de agosto de 2024 - 18.30

José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés.
José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés. — .

Beatriz Rojkes, esposa del exgobernador de Tucumán, José Alperovich, arremetió hoy contra el juez Juan María Ramos Padilla por los fundamentos que emitió para justificar la condena de 16 años al exmandatario provincial. Además, la familia emitió un comunicado en el cual aseguraron que el juicio "fue una farsa" y que la única víctima del la situación es el condenado. 

Por qué importa.

En junio, Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de su sobrina. Los hechos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018. El pasado viernes, Ramos Padilla dio a conocer los fundamentos de la sentencia, entre los que destacó una "asimetría de poder" que derivó en un "abuso coactivo e intimidatorio" de la víctima 35 años. La defensa del político tucumano había pedido arresto domiciliario pero el magistrado lo desestimó por riesgo de fuga. 

En detalle. 

Rojkes compartió hoy en su cuenta de X un video hablando a cámara y un comunicado. En ambas piezas se dirigió a Ramos Padilla y cuestionó su accionar. "Miré juez, este juicio es un escándalo. ¿De qué se lo acusa a José? ¿De ser un empresario exitoso? ¿De haber sido tres veces un excelente gobernador que tanto bien le hizo a Tucumán? ¿De haber sido dos veces senador? ¿O, simplemente, de ser hombre? No sabemos de qué se lo acusa, porque usted, en 400 hojas, no ha verificado ninguna de las pruebas", sostuvo la esposa del convicto. A su vez, afirmó que el juicio "fue una farsa" y que los más de 80 testigos que declararon "le mintieron (a Ramos Padilla) bajo juramento": "¿La única que no miente es la denunciante, mujer, mayor de edad, de buena situación económica, de buena formación cultural? La prueba de lo que le estoy diciendo, juez, es el show que usted manejó para detenerlo a José, con el escarnio público. Esto no es justicia".

Declaración ampliada.

"Prime time, toda la fuerza del país, el escarnio público, lo tenía muy claro, juez: esto no es justicia y este juicio lo estamos pagando todos los contribuyentes para que usted le dé una respuesta, ¿a quién? ¿Para quién era ese mensaje? ¿Quién lo obligó a decir esto?", reprochó Rojkes. 

El comunicado.

El comunicado, emitido por la familia de Alperovich, insiste en que el juicio "fue una farsa" y señala que "con el argumento de la perspectiva de género", Ramos Padilla "se llevó puesto el principio de inocencia y no analizó ninguna prueba". En este sentido, la familia remarca que siempre fueron "defensores históricos" de que las denuncias de las mujeres y que "siempre hay que creerle a la víctima", pero que en esta situación "la víctima es José Alperovich": "Una denuncia falsa como esta destruye el trabajo por el que tanto han luchado las mujeres". Finalmente, hacen hincapié en que la causa "es un armado político" porque el juez "omite y descarta por completo las pruebas del móvil político" y que no descansarán "hasta que la verdad salga a la luz".