La (no) suspensión de las pruebas Aprender, explicada en 3 puntos

16 de junio de 2021 - 21.26 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

APRENDER
APRENDER

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció ayer que las pruebas aprender no se realizarán este año y que serán parte de una evaluación más integral cuando los alumnos regresen a la presencialidad en 2022. Desde Juntos por el Cambio criticaron la decisión por redes sociales.

1- Por qué importa. Las pruebas Aprender son un muestreo censal que se realiza todos los años para medir a nivel nacional el aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria. Por el Covid-19, se ejecutaron por última vez en 2019.

2- Las críticas. El expresidente Mauricio Macri dijo que las pruebas “son una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que la suspensión de las pruebas niega “la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”.

3- La respuesta. Trotta comunicó que la información difundida era falsa, negó la suspensión y estableció que se realizarán “otras evaluaciones estandarizadas más eficientes” de forma muestral.