La Oficina Anticorrupción denunció a Macri por enriquecimiento ilícito

17 Junio de 2021 - 18.44

mauricio-macri
mauricio-macri

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció hoy al expresidente Mauricio Macri por enriquecimiento ilícito, por supuestas maniobras con “dinero espurio” hacia el Fideicomiso Ciego de Administración que creó cuando asumió la presidencia. La OA acusa al expresidente de declarar menos acciones de las que tenía de Agro G S.A. y que le remitió ganancias por $54 millones entre 2017 y 2020.

Por qué importa. Macri declaró en 2015 tener el 14,7% de las acciones de Agro G. Según el organismo su tenencia era mucho mayor, por eso sostiene que hubo una “omisión maliciosa” en su declaración jurada. De probarse que ocultó información, enfrentaría una causa penal que puede llegar a inhabilitarlo de la función pública de por vida.

En detalle. A Macri se lo acusa de haber comprado 5 millones de acciones de Agro G S.A. con plata proveniente de un ilícito desde septiembre de 2013 hasta abril de 2016. Según la denuncia, Macri "se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años”. La acusación agrega que el expresidente "habría adquirido 45 acciones de la firma Molino Arrocero Rio Guayquiraró S.A. que no incluyó entre los bienes fideicometidos entregados al Fideicomiso”.