La reforma de la Corte de Néstor: la clave del video de CFK

18 de julio de 2022 - 17.51 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

nestor-kirchner-05-1040tr271010
nestor-kirchner-05-1040tr271010

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un video en el que critica a la Corte Suprema y destaca la " target="_blank" rel="noreferrer noopener">reforma impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2003.

Por qué importa. La vicepresidenta enfrenta un juicio por supuestas irregularidades en obras públicas, que tendrá sentencia en los próximos meses. Además impulsa una reforma de la Corte Suprema con apoyo de algunos gobernadores.

En detalle. En 2003, Néstor Kirchner envió un pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema y un proyecto de reforma para "cuidar a la Corte Suprema como institución de la Nación, de alguno o algunos de sus miembros, la tristemente célebre 'mayoría automática'".

Además. La reforma de Kirchner postuló limitaciones al Poder Ejecutivo en la designación de los jueces de la Corte Suprema, además de que los ciudadanos pudieran objetarlos en las audiencias públicas, además de que se publiquen sus antecedentes. También la redujo de 9 a 7 miembros, para llegar luego a 5.

Declaraciones

"En el año 2003, a pocos días de asumir y ante la amenaza pública de dolarizar la economía formulada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de aquel entonces, el presidente Néstor Kirchner se dirigió al país anunciando que enviaría a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político de los integrantes de aquella Corte de la 'mayoría automática'"."A fines del año 2015, poco quedaba de aquella Corte ejemplar: la muerte de algunos de sus miembros más connotados, la renuncia de otro jurista de prestigio internacional al haber cumplido los 75 años (en referencia al exjuez Raúl Zaffaroni) y la negativa de la oposición a votar a los candidatos propuestos para ocupar las vacantes, dejaron al alto Tribunal con apenas tres miembros". "Pienso y creo que todos los partidos políticos de la República Argentina tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Néstor Kirchner en el 2003, con apenas el 22% de los votos y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo".