La respuesta del Gobierno Nacional frente a los incendios en Córdoba: despliegue de aviones hidrantes y brigadistas

23 de septiembre de 2024 - 17.00

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei. — Presidencia

El Gobierno Nacional dio cuenta hoy, a través de la Vocería, de la ayuda que envió a la provincia de Córdoba para mitigar los incendios que se desataron hace días, entre los que destacan brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y aviones hidrantes.

Por qué importa.

El ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, informó hoy que la provincia continúa con cuatro focos ígneos activos donde trabajan alrededor de 750 bomberos. Hay dos detenidos acusados de iniciar el fuego.

La respuesta. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno Nacional "se puso a disposición de la provincia para ayudar a combatir el fuego y ya están trabajando en el terreno aviones, helicópteros y brigadistas para mitigar la situación". Además, sostuvieron que el Ministerio de Defensa también envió refuerzos de transporte y sanidad. 

  • Incendio en Villa Berna

Desde Presidencia detallaron que en dicha localidad opera un camión comando del SNMF con siete combatientes y un coordinador junto a 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA. También se desplegaron dos helicópteros y un avión hidrante.

  • Incendio en Capilla del Monte

En cuanto a esta localidad norteña, el Gobierno reveló que se envió un avión hidrante AT 802 del SNMF.

  • Incendio en Chancaní-Salsacate

Respecto a Chancaní-Salsacate, se espera que en las próximas horas lleguen 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF con vehículos y equipamiento especial. A su vez, se desplegó un avión hidrante y un camión comando con personal del SNMF.

También importa.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, declaró el pasado viernes zona de desastre en las zonas afectadas por el fuego en la provincia, que ya alcanzaron a 14 viviendas y obligaron a la evacuación de 50 personas. Según el monitoreo satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), hasta ayer al mediodía se habían quemado al menos 16.600 hectáreas en el norte del Valle de Punilla.