Pacto de Mayo | La respuesta de Kicillof a la invitación de Milei: "Si es solo para fotos, que arranquen nomás"

4 Marzo de 2024 - 17.39

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la apertura de sesiones bonaerense.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la apertura de sesiones bonaerense. — Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en la apertura de sesiones bonaerenses que sí está dispuesto a compartir "reuniones de trabajo" pero no asistirá a "encuentros para fotos y marketing". En este sentido, afirmó: "Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar". 

Por qué importa.

El viernes por la noche, durante su discurso en la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el "Pacto de Mayo", una convocatoria a gobernadores y expresidentes para acordar un nuevo "pacto social". Hoy, desde el PRO emitieron un comunicado en el cual exhortaron al mandatario bonaerense a adherir al acuerdo.

En detalle.

Kicillof ratificó que no está dispuesto a participar de encuentros donde el fin no sea "solucionar los problemas" y aseguró que seguirán "reclamando con firmeza" algunos puntos concretos "con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán". 

Los puntos.

  1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios. 
  2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.  
  3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte. 
  4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible. 
  5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando. 
  6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico. 
  7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.

Declaración.

  • "Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron".
  • "Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing... arranquen nomás si no llegamos".