La respuesta de Kicillof por la planta de YPF: capricho ideológico y venganza

31 Julio de 2024 09.08

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof — X (@Kicillofok)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desmintió hoy que la planta de GNL que harán YPF junto a la empresa malaya Petronas no se vaya a instalar en Bahía Blanca por la falta de adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Dijo además que se trató de un "capricho ideológico y político" del presidente Javier Milei, que "pone en riesgo el proyecto". Por último agregó que "es una venganza porque la provincia, donde habita el 40% de los argentinos, no lo acompaña con sus ideas de manera mayoritaria". 

Por qué importa. 

El directorio de YPF informó ayer que la planta se instalará en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. La instalación de la planta en la provincia patagónica tenía el apoyo de los gobernadores de la región. La inversión puede alcanzar hasta los u$s 50.000 millones entre la planta, el puerto y otras obras de infraestructura y representará hasta u$s 16.000 millones en exportaciones. 

En detalle. 

El gobernador destacó que "los directivos de YPF son funcionarios Milei" y que se trató de un "capricho ideológico" del presidente que "pone en riesgo un proyecto muy importante para el país y la provincia" que venía trabajando hace más de 10 años. "Estábamos trabajando con la empresa en un cronograma distinto al que se plasmó ayer y tratamos de no polemizar con el presidente, pero hoy hay que aclarar algunas cosas". 

RIGI. 

El gobernador quien dijo que la localización de la inversión no se definió en base a la adhesión de las provincias al RIGI y especificó que si la empresa adhiere al régimen nacional se le aplican los beneficios, mientras que la adhesión de las provincias es un tema marginal para la empresa "porque tiene solo que ver con los impuestos provinciales". 

Milei. 

Kicillof además dijo que al presidente solo se lo escuchó referirse al tema al hablar de "una ideología que le atribuye": "Es lo único que se le escuchó decir, que no va a Buenos Aires porque el gobernador es socialista". Además, agregó que el presidente "no soporta haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires" y que "no es una novedad que le haya quitado la inversión a la provincia". 

YPF. 

Kicillof conto que el presidente de YPF, Horacio Marín, le confirmó que la adhesión al RIGI no tiene que ver con la decisión de dónde se radica la planta y que se trató de argumentos técnicos.