La respuesta de Morales a Alberto y CFK: "Solo los violentos y delincuentes se tienen que preocupar"

21 de junio de 2023 - 18.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

morales-4
morales-4

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le respondió al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante sus repudios a la represión de las fuerzas policiales a los manifestantes contra la reforma de la Constitución provincial. "Nadie que se manifieste y proteste pacíficamente está en problemas en Jujuy", tuiteó.

Por qué importa.

El gobernador compartió la nueva Constitución y resaltó los artículos 32 y 67 que hablan sobre el derecho de reunión y manifestación y el derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica. Sostuvo que "solo los violentos y delincuentes se tienen que preocupar".

Las modificaciones.

Los artículos 36, 50 y 67 fueron modificados en la nueva Constitución.

El artículo 36 reconoce el derecho a la propiedad privada y que su ejercicio "no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas", extracto que había sido eliminado en la reforma.

El artículo 50 reglamenta la protección de los aborígenes por medio de una legislación que busque su integración y progreso económico y social. Previamente afirmaba que el Estado debía reconocer la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que ocupan.

El artículo 67 refiere al derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica y establece "la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la Provincia".

El tuit.