La UIA rechazó el Consenso Fiscal: "Incrementa la presión tributaria"

27 de diciembre de 2021 - 21.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

funes-de-rioja
funes-de-rioja

La Unión Industrial Argentina (UIA) rechazó hoy el Consenso Fiscal, expresó su preocupación por el aumento de la presión tributaria y señaló que la industria debería quedar exenta de ingresos brutos el año que viene.

Por qué importa. El Gobierno nacional firmó este lunes con todos los gobiernos provinciales, a excepción de CABA. La medida fija techos a las alícuotas de los impuestos que controlan las provincias.

Declaraciones

"El Consenso Fiscal 2022 genera enorme preocupación en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo, al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en 2017", señaló la entidad en un comunicado.

"El sector industrial debería quedar exento del impuesto en 2022, de acuerdo al consenso original firmado en 2017, mantiene un tope de alícuota de 1,5%. Es importante destacar que ingresos brutos es uno de los impuestos más regresivos y distorsivos del sistema tributario argentino actual".

"El impuesto a los ingresos brutos tiene un impacto negativo en las exportaciones argentinas por el costo incremental que genera. En los sectores transables, como el industrial, la baja del impuesto a los ingresos brutos es muy relevante para la competencia con productos extranjeros, tanto al exportar como para competir frente a las importaciones".

Con respecto al impuesto a la herencia, la UIA apuntó: "Esto también tiene un efecto adverso sobre el sector productivo, al afectar el traslado de acciones de sociedades, que impacta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas familiares".