La visita de 6 diputados de La Libertad Avanza a represores: qué pasó

18 de julio de 2024 - 09.27 / Actualizado: 12.05

El represor de la última dictadura militar Alfredo Astiz cuando fue condenado a cadena perpetua
El represor de la última dictadura militar Alfredo Astiz cuando fue condenado a cadena perpetua — AP

Seis diputados de La Libertad Avanza visitaron el jueves pasado en el penal de Ezeiza a represores condenados a delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

En detalle.

Los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo visitaron a los represores Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti.

El repudio.

Bloques opositores repudiaron la visita de los libertarios, entre ellos, los diputados de Unión por la Patria y el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. "Deberían tener conciencia que visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino que decidió hace 40 años vivir en democracia y al amparo de la Constitución", escribieron desde la UCR. En cambio, desde UP, publicaron: "Repudiamos la reunión mantenida por diputados y diputadas nacionales de La Libertad Avanza con militares y miembros de fuerzas de seguridad condenados por crímenes de lesa humanidad. Ratificamos nuestro compromiso con el respeto por la democracia. Memoria, Verdad y Justicia".

La respuesta de LLA.

En una respuesta del diputado Benedit a la que accedió CORTA, aseguraron que "algunas cosas son ciertas y otras no", entre ellas, sostuvieron que no fueron a ver represores porque "la represión es algo que compete a las fuerzas de seguridad en todo caso" y, por ende, fueron a ver "excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional". Benedit escribió a que la visita fue una propuesta suya y anunció que relizarán un escrito donde dirán que "no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza, la ideología y el negocio". 

Además.

Opinó que "los fallos violan las leyes y tratados" y que no hay terroristas presos, pero sí "héroes de Malvinas" y "presos desde hace más de 20 años sin condena firme". También sostuvo que los presos tenían 19 y 23 años "al momento que se le inventan los cargos".  "LPO con su artículo muestra estar más cerca del terrorismo zurdo que de la verdad. Les duele la visita humanitaria", escribió sobre La Política Online, el primer medio en difundir la visita. Benedit afirmó que denunciarán públicamente a "los jueces que armaron y fallaron a favor de eta farsa" en el Consejo de la Magistratura.