Las 5 definiciones de Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur

08 de julio de 2021 - 16.25 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

ECO_0106-scaled
ECO_0106-scaled

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde traspasó la presidencia pro témpore del bloque a su par de Brasil, Jair Bolsonaro. Remarcó la necesidad de respetar e Tratado de Asunción y reiteró la importancia de la unidad regional en el contexto global.

Por qué importa. El mandatario aprovechó la oportunidad para fijar postura ante sus pares regionales en relación con la decisión de Uruguay de negociar por fuera del bloque. También para diferenciarse de Bolsonaro, aunque entre todos los líderes primó un tono conciliador.

Definiciones:

Tratado de Asunción. Fernández interpretó que la decisión de Uruguay se aparta de los lineamientos del documento fundacional del Mercosur. “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción: negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso como base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración", sostuvo.

La pandemia. El mandatario evaluó que Covid-19 hizo que “se reorganicen las cadenas globales de valor, con un comercio mundial más influenciado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional”, y cuyo resultado “será el de una economía mundial más regionalizada”.

Pobreza y desigualdad. “No hay Mercosur sin pueblos. No hay Mercosur sin oído atento al mundo social y productivo regional. La integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales, la precarización productiva”, reflexionó.

Agroindustria y ambiente. El presidente argentino llamó a “hacer uso de las potencialidades" de la región en materia agroindustrial y también "de sus capacidades exportadoras, en un mundo más urbanizado y más demandante de alimentos, y exigente con el compromiso ambiental en los modos de producción”.

Infraestructura y tecnología. Remarcó además la necesidad de "aumentar la competitividad y la ampliación de la integración intra y extra-bloque" y también en fortalecer áreas como la logística, el transporte y la infraestructura. También habló del "imprescindible proceso de actualización tecnológica de la Industria 4.0" y de las Pymes como "factor de desarrollo y generación de comercio y empleo”.