Las claves del día: el Gobierno oficializó las candidaturas de Lijo y García-Mansilla a la Corte

15 de abril de 2024 - 06.42 / Actualizado: 10.57

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los nominados del Gobierno para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia.
Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los nominados del Gobierno para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia. — Foto: Montaje Corta

El Gobierno oficializó hoy las postulaciones de los jueces Ariel Lijo y José Manuel García-Mansilla para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormenta y granizo para hoy para CABA y 5 provincias.

Corte Suprema.

El nombramiento de los magistrados como postulantes para integrar el Supremo Tribunal fue formalizado hoy a partir de dos avisos oficiales del Ministerio de Justicia, publicados en el Boletín Oficial. A partir de hoy se habilita un período de 15 días en el que los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos pueden presentar objeciones contra los nombres presentados. Después, la discusión pasa al Senado, donde la aprobación de los jueces requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara. El Ejecutivo aspira a que Lijo cubra la vacante vigente desde la salida de Elena Highton y busca que García-Mansilla reemplace a Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años y debería retirarse en diciembre.

Tormentas.

Las alertas naranjas por lluvias, fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo rigen para hoy en CABA, casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, el norte de Río Negro, el este de Entre Ríos y Corrientes y el sur de Misiones. También hay alertas amarillas por precipitaciones de menor magnitud en Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Chubut.

Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezará esta semana una comitiva del gabinete económico que viajará a Washington para participar de la Reunión de Primavera del FMI. En la capital estadounidense, los funcionarios argentinos aspirarán a reanudar las negociaciones con el organismo de cara a un nuevo préstamo, con el que el Gobierno busca levantar el cepo.

ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marchará a las 13 a la sede del Ministerio de Capital Humano contra los despidos en la administración pública.

Copa de la Liga.

A las 20 se juegan los 4 partidos que definirán a los clasificados de la Zona A para cuartos de final de la Copa de la Liga. Se enfrentarán Argentinos y Barracas, Instituto y River, Independiente y Talleres e Independiente Rivadavia contra Vélez.