Las definiciones de Pullaro en el Santa Fe Business Forum: críticas al AMBA y obra pública

Por Nicolás Palermo

03 de septiembre de 2024 - 19.00 / Actualizado: 21.40

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la inauguración del Santa Fe Business Forum
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la inauguración del Santa Fe Business Forum — Prensa Gobierno de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apuntó hoy en la inauguración del Santa Fe Business Forum que se celebra en Rosario contra "el sector improductivo del AMBA". Además, le reclamó al Estado nacional la "deuda importantísima" que tiene con su distrito en materia de caja jubilatoria y destacó el rol de la obra pública y el Estado a la hora de "invertir en tiempos de recesión económica".

Críticas al AMBA.

Pullaro enfatizó que "está convencido de que todos tienen que tener un equilibrio en las cuentas públicas" y puntualizó que su gestión realizó "un mayor ajuste que el que tuvo el Gobierno nacional". Sin embargo, cuestonó que su provincia "aporta tres veces y media más al Estado nacional y esos recursos terminan en el sector improductivo del AMBA". "¿Les parece que no tendríamos posibilidad de salir adelante si existieran muchas más Santa Fe en Argentina?", manifestó el mandatario en respuesta a CORTA en una conferencia de prensa, y agregó: "Tenemos que terminar con las retenciones y el Impuesto PAIS para darle un impulso al sistema productivo".

Reclamo al Gobierno.

"El Estado nacional tiene una deuda importantísima con nosotros y tenemos dos reclamos ante la Corte Suprema", aseguró el gobernador. "Tenemos un déficit muy importante en la caja de jubilaciones. Una parte de eso es del Estado nacional, que como no transferimos nuestra caja nos tendría que haber transferido mensualmente una cifra de dinero que nos dejó de transferir este año y que nos debe de años anteriores", explicó Pullaro, y detalló: "Es de alrededor de entre 600 mil y 800 mil millones de pesos". En ese sentido, el radical señaló sus "coincidencias" con el Gobierno nacional, y sostuvo: "De los recortes que le hizo el presidente Milei a las provincias a mí nunca me escucharon quejarme, pero a mí denme lo que dice la ley y la Constitución".

Obra pública.

Pullaro afirmó que "cree en el Estado" y que este "tiene que invertir, más en tiempos de recesión económica". En ese sentido, puntualizó que su gestión "está invirtiendo más de U$S 500 millones en obra pública" porque "entendieron que tenían que aplicar una economía contracíclica". "Tuvimos 14 mil cesantías y 11 mil despidos. El desafío que tuvimos fue captar a esos trabajadores y que no caiga el empleo en Santa Fe". Sin embargo, advirtió que "para eso había que sacar plata de algún lado", y sostuvo: "No aumentamos los impuestos, fuimos más eficientes y bajamos costos. El primero fue el de la política".

Profundizá

El foro.

El Santa Fe Business Forum, que se realiza desde hoy hasta el jueves en La Fluvial de Rosario, congrega a 200 compradores de 40 países, casi mil empresas argentinas y 32 embajadores con el objetivo de promover el intercambio comercial y las inversiones internacionales. El evento cuenta con una ronda de negocios internacionales, un Foro de Promoción de Inversiones y diversas charlas, de las cuales participaron figuras del Gobierno nacional como el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, entre otros. A su vez, los representantes de compañías extranjeras son invitados a participar de circuitos productivos para conocer empresas de la región, entre ellas del sector de la carne, lácteos y maquinaria agrícola.

Inauguración.

"Con mucho trabajo y articulación logramos el evento más importante del año en nuestro país", remarcó Pullaro en su discurso de apertura, y enfatizó: "Santa Fe es la provincia más productiva de Argentina y la que la va a sacar adelante, porque nosotros somos el campo, la industria, el comercio, pero además los puertos y las universidades que generan conocimiento". A su vez, reconoció el "momento complejo" del país y su economía, pero subrayó: "Cuando se habla de correr al Estado completamente, el Estado también es esto la articulación público-privada para que el sector privado crezca, se pueda desarrollar y encontrar nuevos mercados".