Las disculpas de La Nación con el CELS por un dato falso en una editorial sobre el Caso Lucio

3 Febrero de 2023 - 19.51

la-nacion
la-nacion

El diario La Nación publicó ayer una disculpa con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y una rectificación sobre una editorial titulada "La violencia no tiene género" donde le atribuían al centro de derechos humanos haber pedido la absolución de las asesinas de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, madre del niño y pareja de la primera, respectivamente.

Qué pasó. La cadena de desinformación se inició con el periodista de A24 Esteban Trebuc quien dijo al aire que la directora del CELS, Paula Litvachky, había pedido que se considerara como un atenuante en un homicidio perpetrado por mujeres la imposibilidad de acceder a un aborto y agregó: "O sea, como no pudo abortar esta legitimada a matar. Esta mujer quiere que el homicidio a tu hijo se obre como atenuante porque no pudiste abortar". Al día siguiente Trebuc se retractó de sus dichos.

La Nación. En la editorial, el diario La Nación se hace eco de los dichos de Trebuc y replican que desde el CELS hayan pedido la absolución para las asesinas de Lucio.

Qué dijo el CELS. En ambas oportunidades, la institución salió a negar públicamente que su directora haya tenido tales manifestaciones. Además agregaron que nunca emitieron opinión sobre el caso y denunciaron recibir ataques desde el 23 de enero. "Nos adjudican algo que nunca dijimos y lo replican en redes de manera coordinada. Periodistas y legisladores difundieron sin chequear", apuntaron.

Pedido de disculpas. En el diario corrigieron ayer la editorial y agregaron al final de la misma el siguiente comentario: "En nuestro editorial del 27 del mes pasado, titulado “La violencia no tiene género”, referido al caso del niño Lucio Dupuy, adjudicamos erróneamente al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) haber dicho que pedía “la absolución de esa madre homicida que careció de la oportunidad de abortarlo”. Solicitamos las disculpas del caso consignando la aclaración en nuestros productos print, digital y en nuestras redes sociales".