Laspina defendió el proceder del FMI: "No incumplió su estatuto"

24 de diciembre de 2021 - 13.36 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

luciano-laspina
luciano-laspina

El diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina compartió ayer su interpretación del informe del FMI que analiza la efectividad del crédito que le otorgó a la Argentina en 2018. "El FMI y su staff no incumplieron los estatutos. La auditoría desmiente la principal acusación del gobierno que dio lugar a una denuncia penal", dijo.

Por qué importa. Laspina fue señalado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, por haber hablado mal del país frente al Fondo. Para el oficialismo, el informe del organismo respalda su visión sobre el uso del crédito y fortalece su postura en la negociación.

Declaraciones

Oficialismo. "A contramano de la versión del Gobierno, el FMI y su staff técnico NO incumplieron los procedimientos y estatutos a la hora de otorgar el préstamo a Argentina. La auditoría desmiente la principal acusación del gobierno que dio lugar a una denuncia penal".

Macri. Sobre el argumento de que el crédito se le dio al expresidente Mauricio Macri para que pueda reelegir, el diputado aseguró: "El FMI no estaba preocupado por la suerte electoral de Macri. Es cierto que buena parte del mundo apoyaba el rumbo que había tomado el país para intentar salir del populismo, pero el staff no se movió un centímetro de sus recetas habituales".

Política cambiaria. "La saga de las “bandas cambiarias” es conocida. La imposibilidad de intervención por parte del BCRA mantuvo elevada la incertidumbre cambiaria y las expectativas de inflación, obligando a una suba excesiva de las tasas de interés. El reporte reconoce que el régimen monetario-cambiario que le impuso al Gobierno no funcionó. Cuando se permitió más intervención, el tipo de cambio se estabilizó, pero ya era tarde. Este error de diseño le costaría la elección a Macri".

Confianza. "No se pudo restablecer la confianza en la economía, entre otras razones, por la expectativa de retorno del kirchnerismo al poder. En abril de 2019 Argentina había cumplido todos los compromisos con el FMI pero a medida que se acercaban las elecciones la confianza comenzaba a esfumarse. Esta especulación -que probó ser cierta y está puesta de manera explícita en el reporte- plantea un desafío enorme de cara a la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo: nadie le cree a este gobierno. Fin".