"Ley Anticasta": el proyecto que enviará Milei al Congreso

1 Marzo de 2024 - 21.37

Javier Milei en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
Javier Milei en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. — Prensa.

Javier Milei reveló durante su discurso en al apertura de sesiones una serie que enviará al Congreso "un proyecto de leyes anticasta" con reformas en las pensiones de privilegio, los convenios colectivos de trabajo y los sindicatos, entre otras. 

Declaración.

"Quiero compartir con ustedes algunos de los componentes del proyecto anticasta. Avanzaremos ya sea a través de proyecto de ley, decretos, o modificando regulaciones", sentenció.

Pensiones de privilegio.

"Eliminaremos las jubilaciones de privilegios para presidentes y vicepresidentes".

Sindicatos.

"Obligaremos a lo sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años, establecerá un tope de una sola reelección posible".

Convenios colectivos de trabajo.

"Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán por sobre los convenios colectivos del sector".

Funcionarios públicos.

  • "Las personas condenadas por corrupción de segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales".
  • "Todo exfuncionario público con condena firme y segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".
  • "Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación".

Empleados públicos.

"Se descontará la jornada de suelo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivos de paro". 

Partidos políticos. 

"A su vez, eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios". 

Emisión como delito.

"Vamos a enviar un proyecto al Congreso para penalizar por ley al presidente de la Nación, al ministro de Economía, los funcionarios del Banco Central, y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. Además, propondremos que dicho delito esté a la altura de un delito de lesa humanidad, de manera tal que sea imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones".