Ley Bases, pedido a empresarios y acuerdo con el FMI: las definiciones de Caputo en Fundación Mediterránea

29 de abril de 2024 - 19.27

El ministro de Economía, Luis Caputo, en la conferencia de la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El ministro de Economía, Luis Caputo, en la conferencia de la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. — Foto: Prensa Economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró hoy que la aprobación de la Ley Bases "no compromete en nada la decisión de equilibrio fiscal", pero recalcó que "favorece" a los empresarios y que "es importante que pase porque afuera lo miran para invertir". A su vez, aseguró que "la economía se recuperaría si los empresarios pusieran precios razonables" y adelantó que el Gobierno dialoga con el FMI sobre un nuevo acuerdo, pero que "hay una desventaja en la negociación" porque "todo está recuperándose" y el Fondo "no tiene mucho incentivo".

Ley Bases.

Caputo insistió con que el éxito del proyecto "no compromete en nada la decisión de equilibrio fiscal" del Gobierno, pero aclaró que "es importante que la ley pase porque muestra un soporte político que tanto el empresariado como afuera lo miran para invertir". "La mayoría de acá son empresarios, no les tengo que decir a ustedes las cosas que tiene la ley que los favorece", remarcó el funcionario en una conferencia organizada por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Precios.

El ministro sostuvo que en muchos sectores los precios en dólares "quedaron totalmente desfasados y la gente ya no los convalida" y afirmó que "algunos empresarios lo están entendiendo y muchos productos se retrotrajeron a niveles de diciembre". "Requiere una batalla cultural. Si los empresarios pusieran los precios a niveles más razonables sin dudas venderían y la economía se recuperaría, creceríamos, tendríamos superávit y bajaríamos impuestos", enfatizó el titular de la cartera de Economía, y agregó: "Es entendible que después de 100 años de mamar lo otro que haya resistencia a eso, pero va a llegar".

FMI.

Caputo anticipó que el Gobierno "recién está hablando de un nuevo programa con el FMI" y celebró que se tiene "la ventaja de que se ganó mucha credibilidad con el Fondo y el mercado". Sin embargo, aclaró que "eso a su vez es una desventaja en la negociación porque cuando uno negocia un programa con el FMI es cuando la economía está derrumbándose y hay un poco de presión para que haya un acuerdo rápido porque el país se está yendo a los tumbos". "Este es el primer caso en el que estamos yendo hacia un nuevo programa con todo recuperándose. No tienen mucho incentivo en acelerarlo", manifestó.

Profundizá

Prepagas.

El funcionario resaltó que "las prepagas van a estar bajando los precios en mayo" y cuestionó que "muchos aprovechaban para criticar que nos habíamos vuelto kirchneristas" por la medida del Gobierno para retrotraer las cuotas de las empresas de medicina privada. "Nosotros no controlamos precios, controlamos conductas, que es muy diferente. Si vos tenés una conducta cartelista, y se prueba, se corrige", puntualizó.