Ley Bases, voto a voto: la nominación como embajadora ante Unesco de una senadora clave

11 de junio de 2024 - 16.02

La senadora neuquina Lucila Crexell, la nominada por el Gobierno para ser embajadora de Argentina en la Unesco.
La senadora neuquina Lucila Crexell, la nominada por el Gobierno para ser embajadora de Argentina en la Unesco. — X (@LucilaCrexell)

El Gobierno avanza en la nominación de la senadora neuquina Lucila Crexell como delegada pemanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, según se conoció hoy a través de un documento al que pudo acceder CORTA.

Por qué importa.

El voto de Crexell es clave para la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que se definirá mañana en el Senado, donde el poroteo inicial da un total de 35 voluntades en favor del oficialismo y 34 en contra.

En detalle.

La Cancillería le solicitó al Senado a través de un escrito "el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la senadora Crexell". Sin embargo, desde la presidencia de la Cámara le aseguraron a este medio que todavía no recibieron el pliego. Una vez ingresado, el mismo deberá tratarse en la Comisión de Acuerdos y aprobarse en sesión para concretarse la designación.

Profundizá

Quién es Crexell.

Representante del monobloque Comunidad Neuquén, la patagónica llegó al Senado en 2013 de la mano del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En 2019 logró su reelección, pero esta vez bajo la coalición de Juntos por el Cambio. En enero de este año, apuntó contra el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei y era una de las legisladoras que no se había pronunciado respecto a los proyectos del Gobierno.

Su versión.

Ante las versiones periodísticas que vincularon el nombramiento con su voto en el Senado, Crexell remarcó que fue "una operación" y sostuvo que la posibilidad de llegar a la Unesco fue previa al tratamiento de los proyectos en el Congreso. "Creo que hay un sector muy interesado en voltear la ley y están dispuestos a cualquier cosa. Hasta me han amenazado con denuncias penales para amedrentarme", enfatizó en diálogo con LM Neuquén.

Su voto.

La legisladora adelantó que en el recinto "cumplirá lo acordado" con el gobernador de su provincia, Rolando Figueroa: "Voy a acompañar la ley en general, y en especial los puntos que benefician a Neuquén, que es en los que estuvieron trabajando los legisladores de la provincia en Diputados".

El cargo.

De concretarse, Crexell se convertiría en la jefa de la delegación permanente y representante titular del país ante la Unesco, lo cual le otorgaría rango de embajadora. Entre sus principales responsabilidades está la de promover los intereses de Argentina dentro del organismo, mantener relaciones diplomáticas con otros estados miembros y colaborar en el desarrollo de políticas y programas vinculados a la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.