soberanxs_agustin_rossi-e1696446798700
soberanxs_agustin_rossi-e1696446798700

Integrantes del partido Soberanos entregaron hoy al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, un proyecto de ley contra el negacionismo, que incluye la penalización de quienes nieguen la existencia de crímenes de lesa humanidad y genocidios públicamente.

Por qué importa.

En el debate presidencial el candidato Javier Milei negó que la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar hayan sido 30.000 y afirmó que fueron 8.753. También sostuvo que en la década de los 70's "hubo una guerra" en Argentina donde las fuerzas del Estado "cometieron excesos".

También importa.

La semana pasada el abogado Gregorio Dalbón confirmó que trabaja con los abogados del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, en una ley contra el negacionismo. Actualmente hay dos proyectos de ley que buscan penalizar expresiones negacionistas presentados en el Senado y tres en Diputados.

El proyecto.

La propuesta de Soberanos pide una pena de 6 meses a 2 años para quienes "nieguen la existencia y/o la naturaleza contraria a la humanidad de los actos genocidas y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado". Esto incluye a aquellos que "trivialicen, reivindiquen o legitimen" los actos de terrorismo de Estado.

Profundizá

En detalle.

La pena es de uno a 3 años de prisión si:

El que realiza los hechos es un funcionario público de cualquier poder o miembros de las fuerzas armadas o de seguridad, policial o penitenciaria, por lo que también se lo inhabilitará de ejercer cargos públicos el doble de tiempo que fue condenado a prisión.

Las expresiones señalan a una víctima, grupos de víctimas o familiares de los actos cometidos.

Las expresiones incluyen referencias descalificantes a asociaciones civiles, entidades no gubernamentales y cualquier organización que busque "la protección de los Derechos Humanos y la defensa del Estado constitucional de Derecho".

Además.

El proyecto incluye la sanción a los medios de comunicación que difundan estas expresiones con una multa de "15 sueldos básicos de un magistrado de la Corte Suprema de la Nación" y la capacitación a través de cursos sobre la temática organizados por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También tendrán que difundir la decisión judicial que los encontró responsables del hecho.

Declaración.

"En la actualidad, las alocuciones negacionistas como la del diputado Milei, que en el debate presidencial hizo una reivindicación de la dictadura, amenazan la convivencia pacífica de los argentinos. Evidentemente, el límite del máximo tolerable de la libertad de expresión está dado por las pretensiones de enaltecer el periodo más terrorífico de nuestra historia, signado por la tortura, la desaparición forzosa de personas, el robo de bebés y los campos de concentración", afirmaron desde Soberanos.